miércoles, 16 de mayo de 2012

Historia de la Leche Artificial. ¿de dónde viene?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado de dónde viene la famosa y actual Leche Artificial para los pequeños y si no os lo preguntáis...es una buena pregunta para empezar a conocer sus orígenes, no creéis?

Bien, pues los comienzos en España fueron nada mas y nada menos que por 1.790.
Hubo un tiempo donde muchos hombres de familias ricas o de dinero tenían hijos con cualquiera. En esta época, los engaños, triángulos amorosos y en definitiva la infidelidad estaba a la orden del día. De aquí muchos niños abandonados cuya suerte dependía de la fuente de calor a la que se arrimasen para poder subsistir, pero los mas bebés, no podían arrimarse a ningún sitio y se desnutrían.


Un eclesiástico, anónimo de Barcelona, que trabajaba en un centro de niños abandonados, viajó a París para estudiar la forma en la que salían adelante los bebes de aquellos centros, dado que en el centro de Barcelona, como los del resto de España, perecían la mayoría por falta de alimento. Sin perder el tiempo en vanidades como en aquel tiempo lo solían hacer los que viajaban, tomó nota de todo y lo empezó a poner en práctica.




La fórmula empezó siendo: Un litro de leche de cabra y una cucharada de flor de harina de la mejor. Se ponía a cocer a fuego lento y por el olor se conocía que ya estaba cocido, después se echaba azúcar clarificado y dos yemas de huevo, se removía bien y se dejaba enfriar.



Cuando vieron que los niños engordaban demasiado por la harina , se estreñían por el azúcar y la leche de cabra sabía muy fuerte....mejoraron la fórmula y se estableció la primera leche de fórmula con los siguientes ingredientes: Se cocía leche de vaca sola, se añadía la miel destilada y posteriormente las yemas de huevo removiéndolo todo y dejándolo enfriar.


Así fue como empezó todo, posteriormente y en 1.860 Henri Nestle inventó la primera fórmula para bebés reconocida y el mundo de lo artificial en los bebés empezó a ser un negocio.

Lo que aprendemos juntas eh! Si es cierto que si no hay otra alternativa porque lo indiquen los médicos, como la lactancia materna no hay nada. Pero esto ya será otro capítulo!!

Un abrazo
Las Picolinas


2 comentarios:

  1. Hoy he aprendido algo nuevo, no tenía ni idea de cómo surgió la leche artificial, y a pesar de que como la leche materna no hay nada yo creo que debemos agradecer la existencia de la lactancia artificial ya que hay muchas madres que no pueden dar el pecho y gracias a ella los niños crecen sanos y fuertes.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hay otra alternativa. La dieta Jaramillo.

    ResponderEliminar